Nos encontramos otra vez con el viejo y querido Toni, es decir, nos encontramos otra vez en veredas opuestas. En este caso, opinando sobre América Latina. Dos cositas sobre el gobierno argentino: tuvo una actitud “responsable” en relación con el FMI y sería “hacerle el juego a la derecha” impedir su reelección. Les ahorro la chicana fácil de que la palabra “responsable” es casi una broma, tomada de una parodia a los discursos tipo FMI. Hay que ser responsable, sustentable y viable, en boca de los tecnócratas educados en universidades de EEUU.
Ahora seriamente ¿cuál fue el triunfo? ¿Pagarles? ¿Hemos creado el demonio del acreedor largoplacista que prefiere que no le paguen? ¿Para qué? ¿Para poder seguir dominando a su deudor? Eso se les cortaría simplemente porque nos hicimos ricos (risas). Si se tienen reservas que multiplican por 4 la deuda ya no se es una víctima indefensa del acreedor. En ese caso lo mejor que le puede pasar a éste es que... le paguen. Claro, se podría haber actuado de otra forma como antes (los tiempos malos). Sí, sí, sí. Se podría, siempre se podría. Pero finalmente se hace lo que se hace. La deuda y su pago deben tener otra razón de ser que las voluntades de los gobiernos progres y los banqueros sádicos. En fin que les hemos pagado y sí, una nueva época se abre en este sentido muy restringido. Les adelanto: termina mal. Así que vayan redactando sus lamentos a estos mismos gobiernos tan elogiados (¡desviaron su camino!) o a la sinistra siniestra que pudrió todo. Y esto nos mete en el segundo tema.
¿En serio? ¿Otra vez vamos a tener que apoyar? Otro 45, otro camporazo, otra vez un gobierno que dispone de mucha renta, de mucho dinero, hace un reparto, que muchas veces es incluso una ficción y genera una apertura, que es sin ninguna duda una ficción (más allá de los personajes queridos, más allá, otra vez, de las putas voluntades). El discurso es: somos más tolerantes que otros, así que no nos jodan. Sino, hay policía, apriete, todo lo mismo que antes. Y mucho más, porque ya no va a estar la corteza progre de la sociedad para defenderte. ¿Por qué no luchan los piqueteros por el salario universal? ¡Porque la mitad trabaja para el gobierno, Toni! ¡Les dan tickets para almorzar y todo! Y la otra mitad se debate entre la ilegalización y siniestrización o recibir algún dinero. Y ya que estamos: decir piqueteros es como decir terroristas. El piquete es sólo una forma de lucha. Aquello que sí tienen de específico es que no tienen trabajo, es decir, son libres. Zafaron de la disciplina.
Y la termino. Me acordé de cuando leíamos Imperio. Efectivamente los posmodernos tienen la ventaja, con la que escorchan todo el día pegándole a la izquierda autista, de que detectan los cambios en la sociedad con cierta rapidez. Leyendo el libro yo podía encontrar un montón de cosas que están ahí, sólo que interpretadas con esa teoría... inexplicable.
Él me diría eso mismo a mí, sin ninguna duda. El juego es abrir la caja fuerte. Yo estoy convencido de que el número es el 56, él el 24, otro el 15, etc. Todos estamos en igualdad de condiciones. Pero un número abre la caja y los otros no. Lo que hay que tratar de hacer, me parece, es dejar de adivinar el numerito y poder conocerlo de una buena vez.